lunes, 21 de noviembre de 2016

ENCUENTRO CON PABLO ALBO

Pablo Albo es cuentista de profesión. Antes de llegar a ello, nació en Alicante en 1971. Fue al colegio como todos los niños de su barrio. En séptimo de EGB (recuerdan) ganó el concurso de relatos de su clase. Le dieron un balón de goma y un juego magnético. Le supo a poco, pero dio las gracias y se le quedó dentro el gusanillo de las letras.
    No dejó de escribir historias y en 1994 empezó a contarlas de viva voz. Por aquel entonces ya había terminado BUP y COU (recuerdan) y estudiaba Trabajo Social en la Universidad de Alicante. Nunca llegó a ejercer, aunque sí a diplomarse. Ya antes de acabar se sintió tentado por la farándula y simultaneó los estudios con los de Animación Sociocultural.
    Llevado por el irrefrenable impulso de la juventud fundó, junto a dos amigos Félix Albo y Antonio Mira, el grupo Albo que tantas satisfacciones le proporcionó en los diez años y pico que estuvo vivo.
    Ahora sigue en solitario, dedicado al oficio de contar historias usando solo palabras y gestos. Ha participado en casi todos los festivales de narración oral y ha contado cuentos en casi todas las provincias de este país y en algún otro, como Cuba, Suiza, Italia, Grecia, Australia, Brasil, México, Venezuela, Bélgica y Francia.
    Tiene publicados treinta y seis libros infantiles. Ha participado en cinco libros de cuentos para adultos. Ha sido traducido al inglés, al alemán, al francés, al italiano y al portugués. Ha recibido los premios: Lazarillo en sus dos modalidades: creación literaria en 2008 y álbum ilustrado en 2013.  Ciudad de Alicante 2003, Villa d'Ibi 2008, Leer es vivir 2009 y tres de sus libros han aparecido en The White Ravens, la lista de los 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Munich.

Como le encanta la radio, colaboró con la Cadena Ser Alicante, recomendando libros infantiles buenos y con Cadena Ser Noroeste contando un cuento cada quince días. 

   Ahora vive a caballo entre su Alicante natal y su Albacete de adopción. Pero para poco en una y en otra. Anda siempre de acá para allá por las carreteras con la vista puesta en el horizonte y rumiando entre dientes las palabras de su próxima historia.

Después de leer algunas de sus obras, los alumnos de 1º y 2º de Primaria hemos realizado un encuentro con Pablo Albo, donde hemos tenido oportunidad de conocerlo en persona y escuchar algunos de sus relatos.
En clase habíamos leído "Ruido", y le hemos entregado un dossier con los dibujos que realizamos sobre este divertido cuento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario